Prevención y Salud

Cepillo Manual VS Cepillo Eléctrico

12Evidentes son las diferencias que observamos a simple vista pero, ¿En qué debemos fijarnos a la hora de decantarnos por uno de ellos?

Claramente caemos en el error de pensar que el cepillo manual es más manejable por su tamaño, sin embargo, no es así. Con el cepillo eléctrico llegamos a aquellas zonas traseras de la boca donde, con un cepillo manual, no limpiamos bien. Por otro lado, al ser eléctrico, no necesitamos hacer esfuerzo ninguno para dejar  nuestra dentadura completamente limpia.

Pero no todo son ventajas, con el cepillo eléctrico podemos dañar, sin quererlo, la encía y el propio diente y, por lo general, están indicados en personas con poca salud bucal, niños o personas disminuidas físicas o psíquicas, pero ello ni impide que una persona cualquiera pueda utilizarlo.

Puede ponerse en contacto con nosotros en Clínicas Dentales Vergara y le informaremos de la mejor opción para su caso particular.

 

Prevención del Cáncer Oral: La enfermedad olvidada

El cáncer oral es una neoplasia maligna desarrollada a partir de la mucosa bucal. La mayoría de éstos se dan en personas de más de 40 años, con predisposición al tabaco (más en hombres que en mujeres), al alcohol, infecciones por hongos, bacterias o virus.

Es de vital importancia la detección precoz y la autoexploración bucal. Algunas señales de alarma son:

• foto13Manchas blancas (leucoplasias), rojas (eritroplasias) o  marrones que no desaparecen por si mismas en dos semanas.

• Úlceras  y heridas sin causa aparente.

•  Hemorragias de origen desconocido.

• Dolor de oídos, mandíbula o lengua.

• Sensación de hormigueo y pérdida de la sensibilidad.

• Dificultad al masticar o deglutir.

• Lengua difícil de controlar.

•  Enronquecimiento de la voz.

Algunas recomendaciones para evitarlo son: No fumar, limitar el consumo de alcohol, tomar alimentos vegetales, ser activo físicamente y mantener un peso saludable.

¡Le esperamos! Acérquese y le haremos de forma gratuita revisión y diagnóstico de su estado bucal.

Importancia de la higiene oral en la prevención de patologías bucodentales

El cepillado es la técnica básica para la eliminación de la placa bacteriana que causa diversas patologías bucales destacando la caries, gingivitis y enfermedad periodontal.

El cepillado ha de ser riguroso cumpliendo un tiempo y unas técnicas adecuadas.

Es necesario cepillarse, al menos, una vez al día, siendo así tras la última ingesta antes de dormir; aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida. Hay que tener en cuenta además, la periodicidad de cambio del cepillo dental, que se establece de forma estándar en un cambio de tres meses del mismo debido al desgaste que sufren las cerdas tras los cepillados, perdiendo así el cepillo dental su efectividad.

Complementos del cepillado:

El cepillado consigue la mayor remoción de placa bacteriana, no obstante es necesario utilizar métodos de limpieza complementarios para las zonas en las que el cepillo no tiene acceso.  Dichos métodos son, fundamentalmente, la seda dental y los cepillos interproximales.

Enjuagues Bucales o Colutorios en odontología

foto14

Los colutorios son un complemento de la  higiene oral diaria. No todos son iguales, por un lado están los que contienen flúor, otros agentes antisépticos, sin alcohol, etc.

Se emplearán dos veces al día después del cepillado, procurando pasar aproximadamente dos horas sin comer ni beber nada.