Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Producen caries los aparatos fijos?

No son los aparatos fijos los que producen las caries, sino las dietas ingeridas con exceso de hidratos de carbono además de una deficiente higiene. Con ortodoncia, la higiene debe ser mucho mas minuciosa y cuidadosa.

¿A qué edad se debe acudir a la primera consulta?

La primera consulta debería realizarse cuando la dentición primaria ha aparecido completamente, es decir, alrededor de los 3 años. Muchos problemas posteriores que se pudiesen tener pueden detectarse a temprana edad.

Para iniciar el tratamiento ¿Cuál es la mejor edad?

El tratamiento de ortodoncia puede realizarse a cualquier edad, si bien es verdad que en niños y adolescentes se realiza con más éxito debido a que a esa edad los maxilares están en pleno crecimiento y desarrollo y es posible rectificar la posición con mayor éxito.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Cada caso es distinto pero generalmente los tratamientos precoces suelen durar de un año a dos. Los tratamientos con aparatos fijos suelen tener una duración entre dos y dos años y medio. La fase de la retención comienza después de la aparatología, y suele tener visitas más espaciadas (1-3-5 meses al año) aunque lo general es acudir una vez al mes.

¿Por qué el tratamiento de ortodoncia es beneficioso?

Es beneficios por estética, ya que aumenta la confianza y autoestima; funcional porque todos deben ocluir adecuadamente para que haya un buen funcionamiento masticatorio; y además higiénica, ya que la maloclusion produce rincones donde no se accede bien con el cepillo y retiene alimentos, produciendo caries y sarro, inflamación de encías y halitosis.

Tengo las encías enrojecidas y cuando me lavo los dientes me sangran ¿Cuál es el motivo?

El sangrado de las encías es un signo clínico de afectación de las mismas, ya que una encía sana no sangra. Probablemente estemos ante un caso de gingivitis causada por un acumulo excesivo de sarro, que es un irritante para la encía, las cuales se inflaman, enrojecen y sangran. Es necesario el tratamiento de las mismas en el gabinete odontológico y seguir un mantenimiento de la enfermedad con revisiones periódicas en instrucciones de higiene minuciosas.

Tengo sonrisa gingival y la verdad, me desagrada mucho, al reír expongo mucho las encías y quiero remediarlo ¿qué tratamientos están disponibles?

En primer lugar hay que diagnosticar la causa de dicha sonrisa gingival, realizando una buena anamnesis e historia clínica, además de exploración por parte del profesional. En función de la exposición gingival, existen diferentes opciones de tratamiento: Gingivectomía, cirugía ortognática, tratamiento ortodóntico o combinación de algunas de las anteriores. Se realizará el más adecuado acorde con el tipo de caso.

Me gustaría preguntar porque cuando utilizo hilo dental entre un par de dientes concretos hay un olor un poco desagradable

La función de la seda dental es, precisamente, la limpieza de las zonas en las que el cepillo no tiene acceso. Cuando se acumulan restos de comida entre los dientes y pasamos la seda dental es normal que se produzca ese olor, no obstante, si una vez limpios el olor persiste, debería acudir a la consulta dental.

¿Existen fármacos que utilizados durante un tiempo prolongado provoquen problemas orales?

Si, existen algunos fármacos que provocan un aumento del tamaño de las encías, lo cual dificulta la limpieza y son necesarias medidas de higiene más rigurosas u visitas más frecuentes al odontólogo.  Algunos de estos fármacos son la fenitoína (utilizada para tratar las crisis epilépticas), nifedipino (para tratamiento de la hipertensión arterial) o anticonceptivos orales.

Tengo un hijo de tres años, que ayer se di un golpe en la boca. Tan fuerte ha sido que dos dientes (el incisivo central y lateral del lado derecho) se le han metido dentro de la encía, sólo se le ven un poco; como si empezaran a salirle ahora. El pediatra ha dicho que hasta dentro de diez días no le pueden hacer una placa para ver si los dientes han dañado algo. Mis preguntas son, ¿los dos dientes se le van a quedar ahí hasta que le salgan los definitivos?, ¿Hay que sacarselos?

Los traumatismos dentales en edades infantiles son un motivo de consulta frecuente. En estos casos es imprescindible un seguimiento por parte del odontólogo incluyendo la realización de radiografías para ver los posibles daños que ha causado el traumatismo en los gérmenes permanentes y a tejidos adyacentes. Lo habitual es esperar a que reerupcionen solos de 1 a 6 meses así como cumpliendo con las visitas pautadas por el odontólogo y en el caso de que no se produzca, se procederá a su extracción. Durante el primer mes se procederá a dieta blanda e higiene minuciosa.

¿Puedo ser tratado con Invisaling (Ortodoncia Invisible)?

Invisaling es un tratamiento actual y novedoso destinado a determinados y concretos casos. Será necesario el estudio y valoración por parte de un ortodoncista cualificado.

¿Es verdad que puedo sufrir más enfermedades orales si fumo?

El tabaco provoca, entre otros, reducción del flujo salival, lo cual agrava notablemente y aumenta la presencia de caries y enfermedad periodontal. Además de las antiestéticas tinciones que las sustancias del tabaco provoca, tales como nicotina y alquitrán. Pero lo más importante es que es el principal factor de riesgo del cáncer oral.  En clínicas dentales Vergara estaremos encantados de atenderles y aconsejarles sobre prevención del cáncer oral.

Normalmente me levanto con la mandíbula contracturada y padezco dolores de cabeza y oído. ¿Puede estar relacionado con algún problema en la boca?

Es necesario realizar un diagnóstico minucioso pero normalmente en algunos casos hay una relación muy estrecha entre sintomatología y una patología denominada bruxismo consistente en apretamiento excesivo dental que tiene consecuencias, a su vez, sobre las encías y articulación temporomandibular.

Tengo miedo a acudir al dentista: ¿Cómo lo soluciono?

En la actualidad, las técnicas y métodos odontológicos han mejorado notablemente y el profesional tiene los conocimientos necesarios para que el paciente se sienta cómodo y tranquilo.

¿Es importante la lactancia para el desarrollo de la boca de mi bebé?

La leche materna contiene anticuerpos esenciales para el desarrollo general del bebé. Particularmente en el territorio orofacial, la succión ayuda al mejor desarrollo de los maxilares y reduce, por tanto, la incidencia de maloclusiones.

¿Cómo prevenir las caries en dientes de leche?

Desde las edades más tempranas es de vital importancia la higiene bucal. Es necesaria que esta higiene, en los bebés, sea realizada por las madres, cuya labor más importante en estas etapas es proporcionar al bebé una dieta sana, reduciendo la ingesta de azúcares y dulces, inculcando hábitos de alimentación, higiene y revisiones odontológicas.